Ficha Técnica


Grupo SIN GUARDIA presenta:

de Alfredo Megna
VIERNES A LAS 22.30

TEATRO IFT, Boulogne Sur Mer 549, CABA
Una peluquería de barrio, pasiones irrefrenables y clandestinas donde la vida y la muerte se debaten, en un poético vuelo de paloma.
Con:
NÉSTOR NAVARRÍA, PAMELA MARMISSOLLE,
GABRIEL DOPCHIZ y ENRIQUE PORCELLANA


Realización Escenográfica: LETICIA ONETTOEscenografía: DANIEL PRIETO
Diseño de iluminación: JORGE MERZARI
Música original: CRISTIAN PUZ
Operador de luces: MARIANO TOSI GAGNOULET
Asistente de Dirección: ALEJANDRA EGIDO

Dirección: ARMANDO SAIRE y LEONARDO ODIERNA


Criterio Dramatúrgico
La pieza, cuya idea troncal detonó de una crónica policial, fue concebida a partir de una estructura fragmentaria, en la que se plantea la convivencia de distintas dimensiones. El presente, en el que cabalgan "los sobrevivientes", Nano (peluquero, hermano de Adán e íntimo amigo de Eliseo) y Eliseo (viudo de Wanda). El pasado, que se presenta a través de recuerdos que traen la historia de Adán y Wanda, su amor y su trágica muerte. Y una dimensión surrealista, que muestra a través de una máquina de hacer fomentos que, a modo de pitonisa, canta canciones que plasman una mirada burlona del melodrama que se presencia. La obra se gesta sobre una base de melodrama y tragedia, que es surcada por la poética del surrealismo.
Alfredo Megna.

La Puesta
Corbatas Chinas es una pieza que nos propone un relato no lineal. No respeta los tiempos cronológicos, ni una lógica espacial en el relato. Propone, además de los cuatro personajes humanos, la participación de una máquina de “hacer fomentos” como otro personaje que, a modo de coro testimonial y/o pitonisa, va cantando lo que no está dicho en escena. Una peluquería de barrio, a la antigua. Las calles de ese barrio, una vivienda, una terraza, son los ámbitos propuestos por el texto. El planteo dramatúrgico nos propone una estética surrealista, melodramática, con aristas de tragedia, en relación a lo irreparable de lo ocurrido, como marca de un destino.Nuestra intención en la puesta será la de profundizar la línea surrealista en todos los aspectos no actorales. La escenografía y el diseño de luces serán concebidos como una unidad creativa que generará espacios virtuales que puedan ser redefinidos con cambios de luz, proyección de imágenes y, fundamentalmente, a través del uso que le den los actores. La creación musical de las canciones que “interpretará” la máquina de “hacer fomentos” tendrá un sesgo burlón, como jugando, casi cruel, con el melodrama y la tragedia, en un relato cercano a lo exasperante. El peso más gravitante en el concepto de puesta estará en acentuar la dualidad.Queremos lograr un equilibrio virtuoso entre lo surrealista de los elementos visuales y sonoros y un realismo psicológico en la actuación.La idea es trabajar el melodrama sin “melodramatizarlo”, actuar la tragedia sin la representación trágica, trabajar el amor sin eufemismos, actuar lo poético sin recitados. En fin, la propuesta es lograr un estilo de actuación riguroso y verosímil, como en la vida, sin la teatralidad que generalmente se agrega ante un texto trágico, melodramático y surrealista.

Leonardo Odierna - Armando Saire.
Directores.

No hay comentarios: